La comunicación es un factor clave para todas las empresas, especialmente aquella que se da de manera interna, hablando tanto de empleado a empleado como de gerente a trabajadores. Una comunicación efectiva permite que haya entendimiento en el mensaje, esto para que el flujo de avisos sea el adecuado y el correcto, evitando el ruido y el uso incorrecto de información dentro del mensaje.

Dependiendo del tipo de comunicación que se efectúa en la empresa, serán las estrategias que se van a emplear para mejorar la comunicación entre los miembros

Comunicación descendente

Si la compañía se caracteriza porque internamente se hace uso de este tipo de comunicación, en donde el gerente o aquellas personas de alto mando se comunican con los empleados, se puede optar por las siguientes estrategias:

  • Si la empresa cuenta con diferentes sucursales o franquicias, se aconseja que uno de los gerentes visite frecuentemente estos espacios. Esto con el propósito de que se tenga una mejor noción acerca la efectividad que tiene la sucursal dentro del lugar en donde se localiza. Por otro lado, se pueden reforzar la misión, valores y objetivos que tiene la empresa, esto para que aquellos empleados nuevos se vayan familiarizando con los objetivos centrales de la compañía, provocando que los trabajadores se enfoquen en las metas, asimismo ayuda a que los empleados sientan cierto acercamiento hacia la organización.
  • Para mejorar el flujo y la efectividad de la comunicación interna, se pueden implementar medios de avisos escritos, a través de correos oficiales, cartas etc… Haciendo más rápido el transmitir el mensaje, aumentando la fiabilidad de este. Normalmente es de uso constante este tipo de comunicación. Esto ayuda a que todos los internos tengan mejor conocimiento acerca de las actividades que cada uno debe de hacer, mejorando el sistema de recursos humanos.
  • Otra estrategia que se puede implementar, especialmente si es una empresa que cuenta con diferentes sucursales, es necesario que se deje a alguien de confianza en cada sucursal, con el propósito de que pueda manejar la administración. El único problema que se puede presentar es la distorsión y la escasa fiabilidad de los empleados hacia el encargado, pero es por eso que estas personas tienen que provocar en el personal la confianza necesaria para que sea creíble lo mencionado por ellos.

Comunicación ascendente

Las empresas que hacen uso de este tipo de comunicación, se diferencian de otras compañías porque el diálogo dentro de la empresa va de empleado a jefe y viceversa; esto para que cada uno se sienta parte de las actividades. Para una mejora en la comunicación, una de las técnicas más empleadas y efectivas es:

  • Realizar juntas periódicamente en donde los trabajadores hacen feedback de los trabajos realizados, con la finalidad de informar a los gerentes o encargados acerca de los asuntos y problemas. Los empleados son la fuente principal para saber el estado actual de la empresa. Esto permite que haya participación de todos los miembros porque la falta de participación puede desarrollar problemas en la comunicación, lo que causaría inconvenientes para mejorar y crecer como compañía.

Lateral

Este tipo de comunicación se caracteriza porque el manejo de mensajes es informal, es decir, que se desarrolla en personas con un mismo nivel jerárquico en la organización. El beneficio de tener esta comunicación es que los individuos tienen mayor facilidad de comunicarse directamente entre sí, ya sea por personas de su mismo departamento o por miembros de mismos o diferentes grupos. El hacer buen uso de esta ocasionará que se lleguen a las metas establecidas. Una excelente estrategia es elaborar convivios o reuniones para motivar a que cada individuo de los departamentos o grupos se conozcan y haya una mejor unión, al igual, se hace este tipo de eventos para no hacer distinción de personas ya que cada persona involucrada en la empresa es parte de ella.

Independientemente del tipo de comunicación que efectúa la empresa, es importante que su flujo sea efectivo ya que permite que no haya errores en los mensajes trasmitidos de gerente a empleados o de empleados a gerentes, permitiendo que haya aumento en la productividad y que todos vayan encaminados a seguir una misma meta.