Actualmente el manejo de archivos en una empresa, sobre todo en el ámbito contable es una de las cosas más difíciles que existe, un pequeño error en el manejo y administración de esta puede tener grandes repercusiones en la economía y el manejo de dicha organización. Además muchos de los procesos que existen dentro de una son muy repetitivos y tediosos, lo cual también puede provocar que por un descuido haya algún error. Afortunadamente, gracias a los avances en la tecnología ahora todos estos procesos son mucho más sencillos de realizar y con un margen de error mínimo, pues ahora existen los sistemas ERP.

 

Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning, o en español, Sistema de Planificación de Recursos Empresariales), son programas que se hacen cargo de las distintas operaciones internas de una empresa, operaciones que van desde producción a la distribución de dicha empresa y en ocasiones si es necesario, recursos humanos. Un sistema ERP cuenta con muchas ventajas, entre ellos están la automatización de procesos de la empresa, que toda la información de la empresa está disponible en una misma plataforma, y un ahorro bastante significativo de tiempo y costos. Y otra de las grandes ventajas de este sistema es que ofrece integración con soluciones de Business Intelligence, lo cual permite la realización de informes sobre el estado de la empresa automáticamente con los datos registrados en el sistema ERP. Esto permite que los integrantes de la empresa cuenten con un conocimiento detallado y actualizado del estado de la empresa, lo que resulta indispensable a la hora de realizar el análisis  para poder mejorar procesos internos y de esta forma lograr un mejor rendimiento.

 

Un sistema ERP puede ser adecuado para cualquier tipo de empresa, desde multinacionales como PYMES, esto gracias a los distintos módulos personalizables que ofrecen la oportunidad a cualquier empresa, sin importar los diferentes procesos con los que cuente o el sector al que pertenezca a personalizarlo según sus propias necesidades.

 

Este sistema ha dado un gran paso y ahora es posible obtener un ERP en la nube. Un ERP en la nube es todavía una forma más eficiente de llevar la administración de una empresa porque permite el acceso al sistema desde cualquier lugar, en cualquier momento a la información de la empresa siempre y cuando se cuente con conexión a internet y con un dispositivo que lo haga posible. Esto facilita mucho el proceso, pues en caso de que uno de los integrantes de la empresa necesite obtener información y no se encuentre en la empresa para hacerlo, ya no hay necesidad de que espere hasta llegar a ella, sino que desde su dispositivo móvil puede acceder. Un ERP en la nube es ideal para cualquier empresa, porque además ofrece la ventaja de protección y seguridad de la información, ya que cuando la información es archivada en ciertos dispositivos de la empresa puede haber un error o un accidente que provoque que estos datos se pierdan para siempre, sin embargo, con un ERP en la nube, esta información se encontraría en la nube, en vez de en un lugar estático, lo cual descarta la posibilidad de que la información pueda perderse por alguno de estos motivos.

 

Un ERP en la nube no solamente ayuda a mejorar el rendimiento de una empresa, también protege a toda costa sus datos y facilita el proceso de administración, de esta forma ayuda a aligerar el trabajo, a disminuir los costes y aumentar la clientela.