Para poder capacitar al personal de forma correcta, es necesario otorgarles a los empleados las herramientas necesarias para que puedan aumentar sus niveles de productividad, esto permitirá no sólo ayudar al crecimiento de la empresa sino también al crecimiento personal y laboral del empleado. La capacitación es una técnica que nunca debe de faltar dentro de una organización, principalmente porque puede ser un perfecto diferenciador dentro de la competencia, esto porque un empleado capacitado para su labor suele ser más productivo y competitivo. Es por ello que muchas compañías contactan a alguna agencia headhunting. Por otro lado, este es un proceso que es manejado a corto plazo y tiene como propósito principal modificar los comportamientos y aumentar las habilidades de los empleados.

La capacitación y el desarrollo son dos técnicas que están estrechamente relacionadas ya que el desarrollo es visto como un propósito a largo plazo. Es aquí donde se refuerzan las capacidades y habilidades de los trabajadores. Para poder obtener todos los beneficios que otorgan las capacitaciones y el desarrollo, a continuación, te mencionaremos algunos de los modelos más empleados dentro de una empresa.

Comunicación asertiva

La comunicación es un problema por el cual muchas empresas pasan y es que frecuentemente existen problemas que pueden dañar significativamente este concepto tan importante. Saber comunicarnos de forma clara y efectiva permite que haya mayores resultados dentro de la organización, esto debido a que los mensajes llegan de forma específica y sin ruido que pueda alterar la información. Para que exista una comunicación asertiva, es necesario que los líderes o colaboradores tengan capacitaciones específicas como en:

  • Lenguaje corporal
  • Habilidad para hablar
  • Ser objetivos

Liderazgo

El entrenamiento enfocado en el liderazgo va, comúnmente, enfocado en aquellos que suelen tener puestos de mayor rango o aquellos que se encargan de liderar grupos grandes de personas. Este tipo de entrenamiento o capacitaciones son indispensables para toda organización. Los líderes, son individuos que deben de estar ampliamente capacitados para su puesto ya que ellos serán quienes guiarán a los empleados a desarrollar de forma correcta sus actividades. Se puede decir que estos líderes son la imagen central de los trabajadores, por eso ellos se encargan de mediar los problemas internos, de la toma de decisiones y de inspirar y motivar a sus integrantes.

Motivación

Es otro entrenamiento que no debe de faltar dentro de una buena empresa, principalmente porque al estar la compañía compuesta de personas, es normal que tengan días o rachas donde no se sientan del todo animados para laborar. Esto puede ser un grave daño para su persona como de forma profesional ya que puede disminuir su productividad, pueden tener problemas con los demás integrantes y pueden perder la concentración de sus actividades.

Es bien dicho que para poder desarrollar una capacitación que vaya enfocada a la motivación, es necesario que primero se haga un análisis para saber el estado de la compañía y así solucionar los problemas referentes a este punto. Algunas estrategias que se puede implementar para aumentar la motivación de los empleados son:

  • Desarrollar programas que beneficien y premien a los empleados
  • Capacitar a aquellas áreas las cuales no son tan tomadas en cuenta
  • Implementar métodos que permitan valorar la opinión de los empleados

Estos tres métodos son los pilares para la capacitación y el desarrollo del personal. Una vez planificados estos tres, se pueden optar por otras estrategias que ayuden a mejorar estos aspectos.